Etiquetas

, , , , , , , ,

Planilla0065

La sesión solemne de instalación será a las 8:00 de la mañana y por la tarde a las 19:00 horas, acompañado por Silvano Aureoles Conejo, dará un mensaje a los uruapenses en la Pérgola Municipal.

A las 08:00 horas de la mañana de este martes, tendrá lugar la Sesión Solemne de Instalación del H. Ayuntamiento Constitucional de Uruapan, para el periodo 2015-2018 que por ley debe de ser pública y hacerse extensiva a toda la sociedad.

De acuerdo a la Ley orgánica Municipal, Víctor Manuel Manríquez está obligado a rendir protesta ante los miembros del Ayuntamiento y enseguida tomar protesta a los demás miembros edilicios.

¿Qué ocurrirá allí?

El Ayuntamiento electo, designará de entre sus integrantes a un secretario para levantar el acta de instalación, mismo que durará en dicho encargo hasta la sesión donde se designe al Secretario del Ayuntamiento. Esto significa que puede ser el síndico o cualquiera de los regidores.

Una vez terminada el acta de instalación del Ayuntamiento, el integrante del ayuntamiento electo, en funciones de secretario, previo acuerdo con el Presidente, procederá a citar a los integrantes del Ayuntamiento a una sesión extraordinaria para realizar el nombramiento de Secretario del Ayuntamiento y Tesorero Municipal, durante los cinco días naturales siguientes a su instalación.

Pero en la sesión solemne, una vez declarado el quórum legal, el Presidente Municipal electo, puesto en pie al igual que todos los miembros del Ayuntamiento, dirá: “Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la del Estado y las leyes que de ambas emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Presidente Municipal que el pueblo me ha conferido mirando en todo por el bien y la prosperidad de la Nación, del Estado y del Municipio, y si así no lo hiciere que me lo demanden”. Enseguida el Presidente Municipal preguntará a los demás miembros del Ayuntamiento que permanecerán de pie: ¿”Protestan guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la del Estado y las leyes que de ambas emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo que el pueblo les ha conferido, mirando en todo por el bien y la prosperidad de la Nación, del Estado y del Municipio”?.

Los interrogados deberán contestar: “Sí protesto”; el Presidente dirá entonces: “Si así no lo hicieren, que se los demanden”.

Igual protesta está obligado a rendir el integrante del Ayuntamiento que se presente después y cualquiera que fuere llamado o designado para suplir a su propietario.

Por la tarde a las 19:00 horas, Víctor Manuel Manríquez ya como presidente Municipal Constitucional, dará un mensaje a los uruapenses, en la pérgola municipal, y estará acompañado por el gobernador electo Silvano Aureoles Conejo y los integrantes del nuevo Ayuntamiento Constitucional de Uruapan 2015-2018. Esto de acuerdo a la invitación que ha hecho llegar Víctor Manríquez a este medio, para el evento que tendrá lugar en la plaza pública por la tarde.

Manríquez ya tiene las llaves de la oficina de la presidencia

Este lunes Aldo Macías Alejandres hizo entrega de las llaves del despacho de Presidencia, al alcalde electo Víctor Manuel Manríquez González en un acto que ha demostrado una gran madurez política y con sentido de responsabilidad en la vida democrática de Uruapan.

¿Cómo funcionan los Ayuntamientos?

Para resolver los asuntos que le corresponden, el Ayuntamiento celebrará sesiones que podrán ser:

  1. Ordinarias: Las que obligatoriamente deberán llevarse a cabo cuando menos dos veces al mes, en la primera y segunda quincena, para atender asuntos de la administración Municipal;
  2. Extraordinarias: Las que se realizarán cuantas veces sean necesarias para resolver situaciones de urgencia. En cada sesión extraordinaria sólo se tratará el asunto que motivó la sesión;

III. Solemnes: Aquéllas que exigen un ceremonial especial; y,

  1. Internas: Las que por acuerdo del Ayuntamiento tengan carácter privado a las que asistirán únicamente los miembros de éste.

Las sesiones ordinarias, extraordinarias y solemnes serán públicas, deberán celebrarse en el recinto oficial del Ayuntamiento, y las solemnes en el recinto que para tal efecto acuerde el propio Ayuntamiento mediante declaratoria oficial.

En casos especiales y previo acuerdo podrán también celebrarse las sesiones en otro lugar abierto o cerrado, dentro de la jurisdicción municipal.

Los Ayuntamientos, tienen atribuciones:

En materia de Política Interior,

En materia de Administración Pública

En materia de Hacienda Pública

En materia de Desarrollo Social y Fomento Económico

En materia de cultura

Por primera vez, en la historia política de Michoacán, Manríquez como los otros 112 nuevos presidentes municipales, de los 113 municipios del estado, no estará al mando de la policía municipal preventiva.